sábado, 30 de noviembre de 2013

PNL una terapia alternativa

Como he comentado desde el inicio del blog, mi objetivo es ampliar y difundir los conocimientos a cerca de la fibromialgia y dar a conocer alternativas para el manejo de los síntomas para hacer de ella una experiencia cada vez más llevadera.

Dentro del manejo integral que busco darle a mi enfermedad he probado varias estrategias y hoy quiero compartirles el enfoque que la programación neurolingüística PNL tiene a cerca de la fibromialgia.

De mi experiencia puedo decir que ha sido efectiva para controlar los desórdenes en el sueño: pesadillas agitadas, falta y/o exceso de sueño, continuas interrupciones, dificultad para conciliar, e insomnio como tal.

En la actualidad estoy enfocada en el manejo de la fatiga excesiva y dentro de las ayudas que utilizo cuento con la PNL.

 A continuación les comparto la opinión de quien me realizó las terapias, al final encontrarán sus datos por si desean contactarla.


1. CÓMO SE DEFINE LA FIBROMIALGIA SEGÚN LA PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA? 

Inicialmente debemos tener en cuenta que la Programación Neurolingüística evita utilizar la etiqueta de “Enfermedad” para describir un estado alterado o de no bienestar en la persona. Tomando en consideración que la Organización Mundial de la Salud reconoce que más del 85% de las enfermedades son de origen psicosomático, lo cual indica que la enfermedad está presente o es real sin embargo su origen es psicológico o emocional.

Basados en lo anterior la Programación Neurolingüística define a la Fibromialgia como una señal o señales exageradas y urgentes del inconsciente que le están indicando a la persona que alguna parte o área de su vida no está funcionando como debiera, se encuentra en alguna crisis o simplemente están en desacuerdo la parte consciente con al inconsciente. Esta incongruencia ha llegado a tal punto que se ha somatizado a nivel orgánico y sistémico. Es un sistema de alarma del inconsciente que está solicitando atención y pronta solución.

El problema de raíz es que las personas no saben que pueden establecer una comunicación con su inconsciente para hallar la razón o el para qué de dicho síntoma, o cual es ese mensaje que le esta enviando a gritos para así poder así eliminarlo e iniciar el proceso de sanación.

2. CÓMO PUEDE AYUDAR LA PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA A MEJORAR LOS SÍNTOMAS?

La Programación Neurolingüística te permite establecer una comunicación directa con tu inconsciente para que el mensaje que está intentando darte a través de un síntoma o señal física pueda ser transmitido a la parte consciente y hallar a su vez soluciones para cada situación especifica que se esté manifestando en la vida de la persona.

Al ser un ESTADO o CONDICIÓN de la persona, puede ser eliminado o sanado. Nuestra mente inconsciente ha estado tratando de comunicarse con nosotros durante toda la vida a; través de un dolor de cabeza, insomnio, diabetes, dolor en articulaciones o diferentes síntomas. La mayoría de las veces las personas recurren a los  medicamentos para calmar estos síntomas sin darse cuenta de que simplemente están apagando la alarma sin darle solución al problema real. Si apagas la señal, tu inconsciente simplemente te enviara otra señal, y otra y otra quizás cada vez más fuerte hasta que llegue a convertirse en enfermedad si no le prestas atención.

La Programación Neurolingüística te permite establecer esa comunicación con tu inconsciente par que finalmente el mensaje sea transmitido y se le dé una pronta solución, muchas veces al recibir el mensaje el síntoma simplemente desaparece o la persona empieza a notar la mejoría.

3. QUÉ TIPO DE TERAPIAS DE PNL SE PUEDEN REALIZAR?

Existen múltiples técnicas o herramientas que la Programación Neurolingüística ofrece para mejorar, eliminar y ayudar en el proceso de sanación, todas enfocadas a una comunicación directa con tu inconsciente a quien llamamos nuestro MEDICO INTERNO, finalmente es él quien controla tu hígado, tus riñones, páncreas y más del 95% de las funciones que realiza un ser humano. Cabe resaltar que la Programación Neurolingüística no es la que sana; es realmente ese medico interno quien realiza todo el proceso y la PNL es la herramienta que te permite llegar a él.

Muchas de las terapias utilizan la hipnosis para lograr llegar a esa parte de tu interior que nunca antes habías explorado. Existen terapias que te llevaran en el pasado a través de una regresión hipnótica al momento exacto donde el problema se origino permitiéndote cambiar o descodificar esa experiencia y generar así la eliminación de  síntoma o alteración.

Otras técnicas te permitirán establecer comunicación directa con tu inconsciente para que obtengas las respuestas, lo que llamamos en PNL el Para Qué? dicho síntoma se ha manifestado en tu vida.

Regresiones hipnóticas, soluciones a conflictos internos, eliminación de fobias, eliminación de rencores fuertemente guardados, instalación de nuevos circuitos neuronales, cambios de creencias limitantes son solo una muestra de la amplia gama de herramientas que utiliza la Programación Neurolingüística para acompañar, asesorar, acelerar y eliminar los síntomas y demás manifestaciones alteradas en la salud de la persona.


Elizabeth Villán Pérez
Bacterióloga Y Laboratorista Clínico
Facilitadora De Procesos De Cambio Con Programación Neurolingüística
Coach Internacional Con Programación Neurolingüística

Datos de contacto

Correo electrónico:    prograneuro@gmail.com
Facebook:                www.facebook.com/interiormenteconpnl?ref=hl
Blog:                       http://interirormentepnlcoach.blogspot.com/
Móvil:                     3103234813


Estoy preparando el material según los resultados de la encuesta, gracias por responderla.

Hasta pronto.



viernes, 26 de julio de 2013

Estrategias para controlar el dolor miofacial !!!

En dolores de fase aguda, uno muy característico pero también muy doloroso es el dolor miofacial, es decir el dolor en los músculos de la cara y parte baja de la mandíbula. Es difuso, itinerante, en un momento te duele la ceja, después el pómulo, luego el cuero cabelludo en la zona parietal, después en la occipital, te duele para mover los ojos a los lados, cuando vas a masticar un alimento, y después de un buen rato sin encontrar alivio yo no le encuentras ubicación específica al dolor...

Te entiendo porque también lo he padecido, he probado medicamentos que la verdad en estos casos para mí no han sido muy eficaces, por eso cuando tengo estos síntomas aplico dos técnicas que me han sido de gran utilidad y hoy voy a compartir contigo.

La primera son estiramientos de la piel y los músculos de cara, cuello y cuero cabelludo:

Estos estiramientos se realizan con los dedos en dirección a las flechas indicadas en la gráfica, en repetidas ocasiones y ejerciendo ligera presión para estimular la circulación especialmente en los puntos señalados en el cuero cabelludo.

Hay dos estiramientos más, que yo los considero "extremos" por la manera cómo se realizan y lo dolorosos que pueden ser al principio pero te garantizo el alivio que vas a sentir:
  • Con el dedo índice y pulgar tomas el lóbulo de la oreja bien sujeto desde la inserción del cuero cabelludo y lo tiras lo más fuerte posible hacia afuera, como si trataras de "despegar" la piel. Vas subiendo hacia la parte media de la oreja y haces lo mismo; y luego en la parte superior. No olvides partir de la inserción, lo haces lentamente, en movimientos circulares fuertes. Vas a sentir unos ruidos extraños a medida que se van estirando los músculos. Con el tiempo te va a doler menos ;) 
  • El segundo es para el cuero cabelludo: con tu mano agarras el cabello bien fuerte desde la raíz, en la parte de atrás de las orejas y la nuca, una gran porción de cabello, lo mueves en círculos y tiras hacia arriba tratando de levantar el cuero cabelludo. Con cuidado de no arrancar cabello, por eso debe ser una gran porción y con la mano bien cerrada, no con la punta de los dedos. A medida que estira sientes cómo va "despegando", ganas movilidad, mejoras circulación y alivias el dolor.

La segunda estrategia es una compresa de hielo en la zona de mayor dolor: puede ser un paño helado, una bolsa pequeña de hielo envuelta en una servilleta de papel o una toalla. Yo particularmente utilizo una bolsa de gel refrigerante de 10 x 15 cm. que mantengo en el congelador, la envuelvo en servilleta de papel y me la pongo donde más me va doliendo, si te has dado cuenta, estas zonas dolorosas generalmente son muy calientes, así que voy pasando de un lugar a otro: el ojo, el pómulo, la zona detrás de las orejas, la coronilla, la frente, el occipital... y cuando he hecho todo el recorrido dejo el hielo en la zona en la que más he sentido alivio generalizado. Cuando me da en la noche pongo mi compresa como almohada.

Espero que estos consejos te sean de utilidad, por favor déjame tus comentarios, opiniones o estrategias para manejar este tipo de dolor. Puedes escribirme también a vivirconfibromialgiasindolor@gmail.com o puedes separar una sesión personalizada. No olvides compartirlo con alguien que lo necesite.


martes, 16 de julio de 2013

Estirar las piernas una tarea nada fácil !!!

Aunque la fibromialgia afecta en mayor medida los miembros superiores, sin darnos cuenta es nuestro cuerpo en general el que se debilita, pierde fortaleza y elasticidad.

Con el tiempo los dolores empiezan a extenderse a la cadera y a las piernas, haciendo que cada paso, movimiento o situación sean aún más dolorosos. Pero la cosa no termina allí, te recomiendan retomar la actividad física sabiendo que esto te fortalecerá los músculos y con el tiempo te va a relajar, pero para quienes lo hemos padecido y quienes hoy lo están sintiendo saben que la actividad física no es tan divertida cuando te duelen hasta las pestañas, jajaja.

Con dolor o rigidez en la nuca, hombros y espalda estirar las piernas se convierte en una tarea más compleja de lo que parece pues cada movimiento o esfuerzo lo vas a sentir hasta la cabeza. Si revisas en google algunos estiramientos, te darás cuenta que la mayoría parecen malabares que bajo la circunstancia de dolor difícilmente se logran realizar, por eso he escogido para hoy los que yo uso y he usado para ir soltando la rigidez, mejorando la elasticidad y poco a poco ir retomando la actividad física.

Es importante tener en cuenta que se deben hacer despacio, con buena respiración, estirar hasta donde el cuerpo te lo permita, con una duración de entre 10 y 30 segundos, según tu resistencia. Hacer entre 2 a 5 series de 5 a 10 repeticiones dependiendo de qué tanto te fatigues, los puedes hacer al levantarte y al ir a la cama o bien en  un horario especial de entrenamiento.



El dibujito final no me coincide con el esquema de los primeros ;) pero no podía faltar, para mí es fundamental pues la "pantorrilla" se me encalambra mucho y este ejercicio me funciona de maravilla, sobre todo después de días de estar mucho tiempo de pie o caminando bastante. Debes subir bien la punta del pie.

Retomé el tema de los estiramiento pues fue uno de los más pedidos en la encuesta que he venido realizando, si aún quieres participar tus opiniones serán siempre bienvenidas, clic aquí.

También puedes dejar tus comentarios en la caja de abajo o escribirme internamente a vivirconfibromialgiasindolor@gmail.com.

Comenta y comparte, tus opiniones ayudarán a marcar la diferencia.

Abrazos y hasta la próxima.