viernes, 29 de junio de 2018

Cúrcuma para la fibromialgia

La cúrcuma es una de mis especias favoritas, no por su sabor en té precisamente, pero sí por sus propiedades y cuando se trata de cocinar me encanta, el sabor que le da al pollo o a las lentejas es delicioso, pero en aguas (té o aromáticas)... no es precisamente la más deliciosa. Sin embargo sus propiedades son excelentes si del manejo del dolor vamos a hablar.

Pero...cómo funciona? es buena para controlar el dolor porque directamente disminuye la inflamación, actúa directamente inhibiendo dos proteínas responsables de la inflamación: el factor de necrosis (NF) y las metaloproteasas (MMP); la presencia de estas sustancias señalan un daño en el tejido, si estas proteínas se bloquean la respuesta inflamatoria disminuye o desaparece y sin inflamación el dolor es menor.

Adicionalmente tienes otras propiedades antioxidantes que favorecen el buen desarrollo de las células.

Cómo la preparo yo?

Hay miles de publicaciones al respecto, que en leche con almendras, con miel y otras combinaciones, pero yo la prefiero pura. Pongo a hervir un litro de agua, cuando está caliente y antes de hervir adiciono 1 cucharadita de cúrcuma en polvo, espero a que hierva, disminuyo el fuego que quede bien bajo y la dejo durante 5 minutos, apago, dejo reposar y me tomo 1 vaso. Lo que sobra se guarda en la nevera para tibiar o atemperar antes de consumir.

No la aconsejo fría de la nevera por la sensibilidad a la temperatura, pero es cuestión de gustos.

Mis momentos favoritos para consumirla son: recién me levanto, antes de acostarme o durante la media mañana o como té en la tarde.

En épocas de crisis la consumo a diario, luego de tener los síntomas bajo control lo hago 2-3 veces a la semana.

La que yo compro es esta: http://www.badiaspices.com/cooking-essentials/turmeric/ la consigo en supermercados de cadena como el Éxito o Euro.

También he probado el tubérculo, en Medellín lo consigo en el mercado campesino en el jardín botánico el primer domingo de cada mes, en este caso utilizo 3 rebanadas del tamaño de una uña, aproximadamente 1 cm.

Les debo las fotos, es un compromiso irlas subiendo con el tiempo☺.

Abrazos,

AdriMR


30/07/2018
Aquí la foto de mi bebida, una cucharadita de cúrcuma, una cucharadita de canela molida, 1 litro de agua, dejar hervir 5 minutos y listo
A disfrutar!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario