domingo, 30 de junio de 2013

Seguimiento semestral !!!

Por la naturaleza de la fibromialgia y por la cantidad de medicación que ingieren la mayoría de las personas para controlar el dolor y otros síntomas es importante hacer seguimientos semestrales de algunos patrones bioquímicos y hematológicos que te permitirán reconocer tu estado de salud y tu evolución.

Son muchos los que se deberían realizar tanto en la etapa diagnóstica como en el seguimiento, pero hoy te voy a informar de lo básico por si dependes de tu bolsillo o de un sistema de salud tan deficiente como el colombiano....

TSH: hormona estimulante de la tiroides. Este chequeo es importante porque muchas personas con fibromialgia con el tiempo desarrollan problemas de tiroides.


HLG con VSG: hemoleucograma o cuadro hemático con velocidad de sedimentación globular. El HLG te permite conocer el estado de tus glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Aquí lo más importante es asegurarse que no exista una respuesta inflamatoria evidente. Si la hay se debe controlar de inmediato pues esto genera mucho dolor. 


Cuando el HLG está normal, tu respuesta inflamatoria es normal y con la VSG puedes hacer un seguimiento de tus estados de fatiga. 


Este punto me parece muy importante pues en ocasiones es muy difícil, sobre todo si no estás acostumbrado a documentar tus cosas y tus síntomas, cuantificar en qué porcentaje se han aumentado los síntomas o en qué porcentaje has mejorado. La VSG es un indicador indirecto que te puede ayudar mucho. Y es económico por si lo tienes que pagar!.


Transaminasas GOT-GPT o ALT-AST: Estas son enzimas hepáticas (del hígado) que se deben chequear con regularidad pues muchos medicamentos tienen un metabolismo hepático, que pueden dañar el hígado en algunos casos. Es por prevención.


Creatinina: esta mide parte de la función renal, al igual que el hígado, el riñón está expuesto a deteriorarse cuando hay un consumo exagerado de medicamentos, por tanto es mejor asegurarse de que nuestros riñones funcionen a la perfección.


Bueno son mil cosas las que tengo por decir, pero el tiempo es corto, espero que esta información halla sido de tu interés, no olvides dejar tus comentarios o enviar un correo vivirconfibromialgiasindolor@gmail.com, también puedes diligenciar la encuesta que está en las entradas anteriores, toda esta información me sirve para saber qué quieres saber y ayudarte en tu proceso de sanación.

Estaré ausente unos días... me voy de vacaciones!!!!  Así que espero aproveches estos días para leer y practicar la información que te he compartido,

Hasta la próxima,



Google+